Ya estamos en pleno Otoño y el frío hace acto de presencia en nuestra ciudad.

      Ya estamos en pleno Otoño y el frío hace acto de presencia en nuestra ciudad.

Qué bonito es …que los arboles cambien a esos colores cobrizos y amarillentos que hacen de los parques, campo y la montaña una preciosa postal.paisaje

En cada temporada hay que adaptar nuestro organismo a las condiciones propias de la época y aunque no lo parezca el otoño es una época muy, muy rica en frutas y frutos pues el campo ,los árboles y la propia naturaleza después de todo el verano nos da verdaderos manjares en este tiempo.

las uvas fruta típica del otoño , nuestra provincia la da muy exquisita y de muchas variedades todas ellas ricas en antioxidantes y fibra que ayudan a conseguir una máxima protección celular y a mantener nuestro organismo libre de toxinas ,por no hablar de sus jugos que nuestras bodegas lo convierten en los vinos más competentes de la región .

las manzanas son otra de las frutas propias de esta época ,no nos aporta muchas calorías sin embargo la piel nos ayuda a eliminar toxinas del organismo, a esto le sumas las vitaminas que contienen y es la fruta más necesaria para nuestra salud, en nuestra provincia es muy riquísima la que se da en las tierras del Cinca y de muchas variaciones, también es exquisita la del valle de Benasque “Las manzanas de Anciles” cultivada a más de 1000 metros de altitud unido a sus diferencias térmicas hacen de este fruto sea buenísimo, tengan más aroma y duren más tiempo.

manzanas

los cítricos como la naranja o la mandarina de esta época también, llevan un alto contenido en vitamina C y sus zumos nos refuerzan mucho las defensas para hacer frente a las inclemencias del tiempo

mandarina2

– los caquis,  higos, membrillos, granadas, son frutas de otoño por excelencia y también de nuestra comarca, con ellos se pueden elaborar exquisitos postres y nos aportan muchas vitaminas antioxidantes y fibra y como son de temporada …están muy asequibles a nuestro bolsillo.

arandanogranada

El kiwi nos encanta, tanto por su sabor, como por su gran aporte en fibra al organismo y ahora también de proximidad El kiwi de Tamarite es buenísimo es dulce y es ecológico.!!!

La chirimoya, el mango, el aguacate nos vienen de más lejos pero no menos exquisitos puesto que es su temporada optima ,buenísimos para postres y el aguacate para cocinarlo y en ensaladas.

Los arándanos, las moras también son fuente de salud en estas fechas que las endrinas están en su apogeo y se cogen muchos Arañones , así se llaman en mi pueblo que son unas endrinas que dejándolas macerar con un aguardiente anisado con o sin granos de café, con o sin ramica de canela se obtiene el Pacharán casero que lo cuentan un delicioso licor digestivo.

cesta

Las castañas y las nueces son también aporte calórico con un alto contenido en vitaminas y minerales a destacar de la castaña su alto nivel de ácido fólico y de las nueces destacaríamos el fosforo tan necesario para un correcto funcionamiento del cerebro aparte que unas cuantas al día nos cuida el colesterol.

nuecesycastanas

Nuestra tierra en otoño está muy enriquecida de frutos como he dicho al principio hay que adaptar nuestro organismo a las condiciones propias de la época y la madre naturaleza que es muy sabia nos aporta en cada momento lo que necesitamos.

las setas y robellones….cuantos habrán ido ya a buscar este manjar de otoño al monte o a la montaña para probarlo de muchísimas maneras y luego viene la exquisita trufa melanosporum ,bueno bueno, entonces lo trufamos todo .mmmm que buenos unos huevos fritos trufados.

robellon

Y ya nuestra comarca preparada para la recolecta de olivas que menudo aceite con nota sale de nuestra provincia.

Aprovecho estas líneas para aconsejaros y concienciaros de que hay que consumir el producto local que en nuestra provincia lo tenemos de calidad y que lo puedes encontrar en nuestras fruterías y tiendas de barrio y proximidad que ahora te ofrecen un colorido y una variación espectacular unas calabazas ,frutas ,legumbres y verduras de temporada buenísimas que calientan los hogares con buenos pucheros y a quien no le gustan unas manzanicas ? o unos boniatos? o unos menbrillos ?al horno con buena compañía familiares o amigos alrededor de una mesa unas castañas asadas y un porrón de vino.

 

Un saludo a to@s los lecto@s de tendencias al aire

 

MACU LANUZA Y TOÑO FERNANDEZ

T&M EL ENCANTO DEL BARRIO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *