Vestir la tradición

Quedan pocos días para las fiestas de San Lorenzo momentos en los que oscenses cambiamos nuestro atuendo habitual por dos muy especiales, el compuesto por prendas en blanco y verde y el que marca la tradición: por indumentaria tradicional aragonesa para la mañana del día de San Lorenzo y la ofrenda del día 15.

Indumentaria tradicional aragonesa

Indumentaria tradicional aragonesa

Al vestir indumentaria tradicional aragonesa estamos evocando, reproduciendo la forma de vestir de nuestros antepasados, de aquellos que vivieron en nuestra tierra mucho antes que nosotros y que nos dejaron un rico patrimonio respecto a indumentaria tradicional se refiere.

La estructura del vestir tradicional de la mujer aragonesa se basaba en enaguas, refajos y sayas o faldas exteriores y delantales en la parte inferior del cuerpo, y en el uso de camisas, chambras y jubones en la parte superior en el tronco. Para cubrir el torso de miradas y para desfigurar su figura, se colocaban pañuelos y mantones.

Indumentaria tradicional aragonesa

Indumentaria tradicional aragonesa

La calidad de estas prendas así como las texturas, colores y adornos variaba según si se trataban prendas del día a día, o de prendas que se utilizan en ocasiones especiales, para mudar los domingos o días de fiesta o para acudir a algún acontecimiento familiar. Igualmente el número de ejemplares de cada una de ellas en una misma casa estaba condicionado con el nivel económico de la misma.

Igualmente para las grandes ocasiones se reservaban los zapatos, aquel que los tuviera, dejando para el uso diario alpargatas, albarcas y zuecos; el uso de joyas más modestas para las tareas diarias así como de peinados más simples que habitualmente cubrían con pañuelos…

Indumentaria tradicional aragonesa

Indumentaria tradicional aragonesa

A la hora del vestir tradicional no debemos de dejar de mirar al pasado, recordando que el nivel económico de la casa, la edad, el estar o no de muerto, las creencias religiosas y las supersticiones condicionaban algo tan básico y fundamental en la vida como era y es el ir vestido.

María Ángel Buesa Pueyo

A faldriquera

https://es-es.facebook.com/afaldriquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *