Tomate Rosa de Huesca

Ya estamos en el tiempo idóneo de recolección para el fruto mas esperado, más completo y, al que muchos denominan por su calidad, el “Pata Negra” de la Huerta. Es nuestro “Tomate Rosa de Huesca” el que esta a punto de ser recolectado en la huerta para que al día siguiente este en las cocinas de nuestra casa y, una de las mejores materia prima en los restaurantes.

Que fina es su piel de color rosáceo por la cual también lo denominan “Tomate con Piel de Doncella”. Su aspecto exterior es muy peculiar, pues se trata de tomates con protuberancias, deformidades y alguna cicatriz que es debido a la fragilidad de su piel. Su peso es grande y puede oscilar entre los 300 y 500 gramos. Hay ejemplares que llegan a conseguir un peso de hasta un kilo y medio.

TOMATE1

Al abrir un Tomate Rosa de Huesca por la mitad podemos apreciar sus diferencias con los demás del mercado. Su piel es fina, sus semillas no están agrupadas sino esparcidas por todo su interior, tiene mucha mas carne y mucha menos agua que otras variedades. Su sabor es exquisito, con lo cual , entre un tomate que no sabe a nada y un tomate que te emociona, yo tengo claro cual elegir.

Este tomate extraordinario de huerta de color rosado solo se dan en esta época del año aunque gracias a los invernaderos,  podemos consumirlos durante mas tiempo y se encuentran fácilmente en tiendas y fruterías de barrio, las de proximidad.

TOMATE2

Entre las muchas de sus propiedades destacamos que es un alimento rejuvenecedor que no puede faltar en nuestra dieta y que, junto a aceite de oliva de nuestra tierra y un poco de sal, lo convierten en uno de los mayores placeres del verano.  También como aderezo indispensable para el Pollo a lo Chilindrón, tan típico en nuestras fiestas de San Lorenzo, solo podemos esperar chuparnos los dedos.

En puertas de nuestras queridas y ansiadas fiestas de San Lorenzo un producto autóctono de nuestra provincia, pata negra de nuestra huerta, bien se merece una fiesta que le brindan algunos de los mejores chefs al terminar el mes de Julio.

Saludos a tod@s l@s lectores de Tendencias al Aire.

Macu Lanuza y Toño Fernandez

T&M El Encanto del Barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *