Mantones y pañuelos en la indumentaria aragonesa

Esta semana vamos a hablar de los pañuelos y mantones en la indumentaria tradicional aragonesa. Prendas éstas, que sin duda no pueden faltar en las ofrendas y pasacalles de los pueblos de nuestra provincia y de la vecina Zaragoza que celebran en la próxima festividad de la Virgen Nuestra Señora del Pilar.

mantones y pañuelos aragonés, indumentaria traje aragonés

Detalle de Bordados

Breve historia de los mantones y pañuelos

La mujer aragonesa en la época en la que se data la indumentaria tradicional se vestía en la parte superior del cuerpo con camisa interior y sobre ésta jubones, justillos o chambras, no dejando nunca los hombros y el torso al descubierto,  para cuya finalidad empleaban pañuelos y mantones de diferentes calidades, según materiales, y tamaños. De esta manera, se pone de manifiesto de la importancia del pudor en ese momento, no dejando entrever su figura, protegiéndola de las miradas.

mantones y pañuelos aragonés, indumentaria traje aragonés, mantón isabelino

Isabelino Algodón

Para las labores diarias los pañuelos sin flecos de materiales más sufridos eran los más habituales, podían ser tanto de lana como de algodón estampado. Para los días de fiesta mantones de lana y mantones de seda de diversas dimensiones y calidades: isabelinos, isabelinos ala de mosca, adamascados, lisos de seda, granadinas, de Manila de chinos, de tulipanes ….

mantones y pañuelos aragonés, indumentaria traje aragonés, mantón flecos, mantón sin flecos

Detalle de lana sin flecos y con flecos

Tanto los mantones de 8 puntas o de cachemir así como los de pelo, se utilizaban como prenda de abrigo, los cuales siempre se superponían encima de algún otro pañuelo o mantón que llevaba la mujer para cubrirse el torso. En el caso de las ansotanas este papel de prenda de abrigo lo realizaba el bancal, el cual era un pieza rectangular (imitando la geometría de un bancal de terreno) del mismo color y material que la basquiña.

mantones y pañuelos aragonés, indumentaria traje aragonés, mantón flecos, mantón de ocho puntas, manton 8 puntas

8 puntas

Prendas de nuestra indumentaria a las que acercarse sin dudarlo, para así conocer los diferentes tipos, calidades, técnicas de tejido y de bordado o estampado según sea el caso, interpretación de sus dibujos, de sus simbolismos, la evolución de las mismas con el paso del tiempo, orígenes, uso….

En fin, un mundo como todo lo que abarca la indumentaria tradicional realmente maravilloso e interesante de conocer.

María Ángel Buesa Pueyo – A Faldriquera

https://www.facebook.com/afaldriquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *