Las bicis no sólo son para el verano…

¿Las bicicletas son para el verano?¡De eso nada! Con los materiales que ahora existen y con algo de fuerza de voluntad, podemos disfrutar de nuestra pasión todo el año: las bicis no sólo son para el verano…

bicis1

Nos vamos a centrar en los accesorios del ciclista, ya que, la bici no varía a no ser que pongamos cubiertas para el  barro o terrenos húmedos o nos demos una vuelta con una fatbike por la nieve.

Como cualquier actividad al aire libre, tenemos que evitar que el calor que genera nuestro cuerpo se escape, ya que es el que nos va a mantener caliente. La ropa no genera el calor, es la que lo controla. Vamos por partes:

La cabeza, es una zona por la que se pierde mucho del calor que genera nuestro cuerpo, y sólo protegiendo esa zona ya va a disminuir nuestra sensación de frío. Un sotocasco, un cuello al estilo pirata que cubra las orejas, un cuello que cubra la boca, una máscara para los endureros, son opciones que funcionan muy bien, aparte del casco, que eso es indiscutible, y algunos de los cuales tiene accesorios que evitan la entrada de aire frío.

bicis2

Para el cuerpo usaremos el sistema de capas, que es lo que mejor funciona: La primera capa es la que está más pegada al cuerpo, y su función es la de expulsar el sudor lo más rápido posible hacia la siguiente capa, para eso utilizaremos materiales de nueva generación y no de algodón, que aunque en principio su sensación es buena, atrae el sudor, en lugar de expulsarlo, y se empapa.

Para la segunda capa utilizaríamos una prenda de abrigo, no muy gruesa que también expulse el sudor lo más rápido posible, funcionan muy bien las chaquetas que son cortavientos por delante y con forro en la parte posterior para evacuar el sudor.

Bicis3

La tercera capa, sería un impermeable-transpirable, que nos sirve tanto para cortar el viento, como para el agua. Suele ser una prenda cara, ya que es muy técnica en su confección. Un simple chubasquero, puede servir para descensos largos, y donde no se pedalea mucho, ya que si no el sudor se queda en el interior y es peor cuando se enfría…

En cuanto a las manos y los pies, al ser la parte de las extremidades más expuestas, hay que protegerlas muy bien. Las manos controlan el manillar y los frenos y tienen que estar bien protegidas con unos guantes de invierno de calidad, que corten el viento y el agua. En realidad lo mejor serían manoplas, ya que los dedos en ese caso están juntos y no pierden calor, pero es más aparatoso y difícil de manejar los frenos.

Bicis4

Para los pies unos calcetines adecuados, como los de compresión funcionan muy bien, ya que regulan el retorno venoso, no comprimen en exceso y eso ayuda a que no se enfríen los pies al regular su temperatura. Aparte un cubrebotines para el agua y el viento evitan que se escape el calor de los pies.

¡Animaros y disfrutar de la bicicleta durante todo el año!

Carlos Calvo de Oscabike

https://www.facebook.com/oscabike

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *