La albahaca en San Lorenzo

Nadie sabe exactamente por qué la albahaca es el símbolo de la fiesta. Pero esta planta que, aseguran en Huesca, trajeron los romanos para afrontar una peste que asoló la ciudad, está presente en buena parte de los actos. Se ve tanto en la decoración de los principales elementos como acompañando al vestuario de los que disfrutan. Aunque se utiliza para cocinar postres, salsas o ensaladas, e incluso se le atribuyen propiedades curativas unidas al estómago o la halitosis, la albahaca adquiere estos días una función ornamental.

albahacatend2

De hecho, la fiesta no podría empezar sin la presencia de la albahaca. Cuando los oscenses se reúnen para almorzar a primera hora de la mañana del día 9 de agosto, en lo que es la primera práctica tradicional, la planta ya está presente. Se coloca en el bolsillo del pecho, en el nudo del pañuelo o en la pulsera, pero hay que llevar encima una rama de albahaca para cuando, a mediodía, suene el chupinazo.

¿Cuántas variedades de albahaca existen? Más de 40. Las hay de muchas maneras, algunas más útiles para la cocina como la albahaca de pesto (con hoja más grande) y otras con otras funciones como la Africana, la Crespa, la Tulsi o la Común, entre muchas. Las más usadas en Huesca durante las fiestas son la de hoja mediana y la de hoja pequeña. Les debemos su presencia a la labor de los hortelanos oscenses que dedican su tiempo y esfuerzo para que crezcan sanas.

albahacatend1

Se plantan más o menos para San Isidro (finales de mayo) sobre tierra, al aire libre, ya que es una planta que necesita sol y calor. Después de un mes y media aproximadamente la planta ya está lista para viajar a nuestros hogares. Para ello hay que trasplantarla a una maceta con el mismo tipo de tierra. Una vez allí, suele durar fresca de ocho a veinte días.

Lo cierto es que estos días Huesca huele a albahaca y su perfume impregna cada rincón para quedar en la memoria de todos los vecinos y de los visitantes que se pasean por sus calles. Los oscenses la llevan como adorno o en la mano, luciéndola orgullosos.

Pilar Goñi, de Floristería Albahaca

http://www.floristeriaalbahaca.es/

https://es-es.facebook.com/ALBAHACAFLORISTERIA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *