Tras la siega, llega la fiesta

Tras la siega, llega la fiesta 

En la sociedad tradicional sus modos de vida estaban vinculados y condicionados por el ciclo anual agrícola, las diferentes labores culturales en el campo así como el ciclo biológico de los cultivos organizaban el ritmo del año de nuestro antepasados.

La agricultura y la ganadería era la mayor fuente de materias primas tanto para el alimento diario como para la confección de las diferentes prendas y/o complementos del vestir, actividades éstas se complementaban con diferentes manufacturas como eran telares, batanes, …

 

_66U2401-4

En A faldriquera nos gusta rememorar esta vinculación entre los trabajos agrícolas y las tradiciones, y más concretamente con las Fiestas de San Lorenzo, las cuales se celebraban en tiempos de siega y de la posterior trilla para obtener el grano. Las largas jornadas de trabajo se tornaban en fiesta, de manera similar a como ocurre en la actualidad donde parte de las vacaciones laborales se aprovechan para disfrutar de la fiestas de nuestra ciudad.

Extra1-3

Unas fiestas de San Lorenzo donde la tradición está presente, y donde la indumentaria tradicional es parte importante de la misma.

En estos días donde el blanco y verde predominan en las calles de Huesca, la indumentaria tradicional se abrirá paso entre esta forma de vestir tan cómoda como contemporánea, convirtiéndose las calles del centro de la ciudad en un mosaico textil donde los diferentes tejidos con sus texturas y colores así como nos mantones, pañuelos, tocados, joyas, …,  cambiaran el aspecto de la ciudad, recordándonos a los oscenses nuestras raíces y al visitante dejándolo encandilados por la riqueza que en forma de indumentaria tradicional nos dejaron nuestros antepasados.

.

sanlorenzo

Momentos de la fiesta para disfrutar de la tradición, para abrir nuestros armarios y baúles  y ataviarnos mirando al pasado, unos momento de fiesta para seguir demostrando que sentimos…. pasión por lo nuestro.

 

“San Lorenzo, San Lorenzo,

en que buen tiempo has venido

en el tiempo de la siega,

que todos tenemos trigo,

¡trigo, trigo , trigo, lo que sobre p’al bolsillo¡”

 

¡FELICES FIESTAS¡…….

 

 María Ángel Buesa Pueyo

A faldriquera

https://es-es.facebook.com/afaldriquera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *