Fiestas de San Lorenzo 2018

“Fiestas de San Lorenzo, días de alegría donde los oscenses y visitantes inundamos la ciudad con prendas de color blanco, pañoletas y cintos de color verde. Prendas exclusivas para estas fechas, las cuales nos unifican como pueblo y mimetizan entre nosotros a todo aquel visitante que se acerque a este lugar y adopte el blanco y el verde como algo propio. Nuestra forma de vestir nos hace iguales ante la fiesta.

 

Sin embargo, existen dos momentos en la fiestas de San Lorenzo donde la indumentaria tradicional brilla con luz propia… la mañana del 10 de agosto y la tarde del día 15: procesión de la mañana de San Lorenzo y Ofrenda respectivamente. Momentos únicos cargados de simbología, fe y fervor popular, donde la indumentaria tradicional inunda de color, texturas, prendas y complementos las calles de nuestra ciudad.

 

Para todo oscense, mañana del día 10, es especial: sentimientos de alegría y añoranza encontrados, sonido palos y espadas, el olor de albahaca en el aire, la satisfacción de que el ansiado día ya ha llegado…. Esta mañana la indumentaria tradicional está condicionada por el carácter procesional y religioso de la misma, luciéndose elementos de respeto como bancales, caputxos, capas, sombreros, los cuales se unen a elementos religiosos como rosarios, misales, relicarios, escapularios, a plata, carrazas…,

 

La tarde del día 15, la última de las fiestas, los oscenses despedimos a nuestro patrón con una cada vez más concurrida ofrenda, donde los Cosos oscenses son el escenario ideal para lucir la gran riqueza de nuestra provincia en cuanto a indumentaria tradicional se refiere.

 

Es el momento ideal para lucir y contemplar los diferentes modos de vestir de nuestros valles pirenaicos, así como de la tierra llana en todas sus versiones. Es el momento para mostrar a nuestros visitantes como la provincia de Huesca con su pequeño territorio, es una de las provincias de España más rica en indumentaria tradicional, debido principalmente por la orografía de nuestro paisaje.

Es le momento para llevar con orgullo sayas, basquiñas, saigüelos, calzones, zaagüelles, capas, chalecos, ….

 

Es el momento para disfrutar del legado de nuestro pasado, del legado que nos dejaron nuestros antecesores, legado que debemos conservar para que un futuro las generaciones venideras se sientan orgullosas del mismo, lo disfruten, y lo sigan conservando, por que solo así una parte tan importante de nuestra cultura como es la indumentaria tradicional seguirá viva…..

 

¡FELICES FIESTAS¡…….

 

 María Ángel Buesa Pueyo

A faldriquera

https://es-es.facebook.com/afaldriquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *