10 Consejos para la pesadez de piernas en verano

Con la llegada del buen tiempo y el calor aparecen  esos molestos síntomas como son la pesadez de piernas, inflamación de tobillos o edema… Hoy quiero hablaros de este tema y os voy a dar una serie de consejos para que el verano no os resulte tan “pesado”.

Pesadez de piernas

1. No estéis de pie, quietos o sentados largos periodos de tiempo. Cuando por motivos de trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús estéis mucho tiempo sentados, os recomiendo no cruzar las piernas y utilizar un reposapiés, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas y dar breves paseos.

2. Piernas arriba. Para mejorar el funcionamiento de las venas y tras largos periodos sentados o de pie, os aconsejo tumbaros y elevar las piernas por encima del nivel del corazón.

3. Utiliza medias terapéuticas. El médico o farmacéutico valoraremos el grado de compresión (normal o fuerte) y talla más adecuados para cada persona. La media de compresión es el arma más eficaz para combatir los síntomas de pesadez, edema,… y para frenar el curso de la enfermedad.

4. Debéis seguir una dieta equilibrada y baja en sal. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos.

5. Hidratación, por dentro y por fuera. Tenéis que beber entre 1,5 ó 2 litros de agua diariamente. Además, os recomiendo hidratar también la piel con productos especializados (cremas, etc.) para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea de estas zonas.

Pesadez de piernas

6. El deporte es fundamental. Os recomiendo la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular. Deportes como la natación o caminar diariamente, incluso el baile, la gimnasia y la bici, ayudan a activar la circulación sanguínea.

7. Tras la jornada, activa el riego con una ducha y un masaje. Al finalizar la ducha diaria, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez. También ayudan los masajes con geles fríos, desde el pie a la rodilla en sentido ascendente, para activar el retorno sanguíneo.

8. El calzado y la ropa, mejor amplios. Las prendas de ropa muy ajustadas no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Igualmente, es preferible el uso de calzado ancho y cómodo, sin un tacón excesivo.

9. Evita el calor. Dado que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, es importante que evitéis las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas: no toméis el sol en las piernas de manera prolongada, ni os depiléis con cera caliente, ni utilicéis las saunas o los yacuzzis.

10. Consulta con el profesional sanitario. El médico, o farmacéutico os orientaremos  acerca de complementos alimenticios, geles para piernas cansadas y medicamentos específicos para favorecer el retorno venoso.

Espero que todos estos consejos os sean útiles!

Teresa Pac, de Farmacia Marro

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